Opinion sobre este blog

Powered By Blogger

martes, 23 de junio de 2009

La banda más peligrosa del mundo (1990-1997)

Duff McKagan.Poco después del lanzamiento de G N' R Lies, durante las primeras grabaciones de Use Your Illusion, el baterista Steven Adler fue obligado a abandonar la banda por problemas de adicción a las drogas. En ese momento sólo rodaba el suicidio del desconsolado Adler. Otros miembros reconocieron su adicción después de que Axl Rose habló sobre ello en "Mr. Brownstone" durante su actuación previa al concierto de los Rolling Stones. En 1990 Guns N' Roses volvió a los estudios con un nuevo baterista, Matt Sorum, componente habitual de otra gran banda de la escena hard rock de la época como era The Cult y un nuevo teclista, Dizzy Reed, para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. La expectación fue total ante el nuevo trabajo de Guns N' Roses, que subieron al número 2 y 1 de las listas mundiales respectivamente durante 108 semanas. Pocas bandas de rock lo lograron antes.

Después del lanzamiento de los dos discos de Use Your Illusion, Guns N' Roses hizo una gira mundial de 28 meses de duración, en parte de ella giraron con la conocida banda Metallica.

Ese mismo año cambian de representante. Despidieron a Alan Niven y contrataron a Doug Goldstein. En enero de 1991 pisan por vez primera Sudamérica, actuando en el festival de Rock In Rio en el estadio de Maracaná ante más de 250 mil personas.

En agosto de 1991 concierto en el estadio de Wembley en Londres con Skid Row como teloneros. Después de este concierto Izzy Stradlin abandona la formación, aparentemente porque tenía serias diferencias con Axl Rose. Pero esto era cierto pues Axl Rose empezaba a generar un cruel ambiente y sus videos estaban empezando a requerir cada vez menos la presencia del resto de la banda. Inclusive en el video de Don't Cry, una de las canciones del álbum Use Your Illusion, hay una escena en la que aparece un cartel por segundos que hace la pregunta Where is Izzy? (¿Dónde está Izzy?), y por lo tanto estaba cansado de la extensas giras y su relación con Axl no funcionaba. Tenía muchas diferencias musicales y personales, por lo tanto decide dejar el grupo, a pesar de ser el compositor de muchos de los éxitos de la banda. Su sucesor fue Gilby Clarke guitarrista de los Kill For Thrills.

Entre noviembre y diciembre de 1991, se inicia la gira por Estados Unidos, comenzando en Alpine Valley.

Arranca la gira mundial (que duraría dos años) bajo el nombre de Get In The Ring Motherfucker entre enero y febrero de 1992 gira por Australia y Japón, en donde se grabaron los vídeos en directo Use Your Illusion I & II.

En febrero de ese año graves incidentes durante la actuación de la banda en San Luis, el show se retrasó dos horas y media, Axl decidió echar a varios periodistas provocando una pelea, más tarde en el escenario diría "Fuck You St. Louis!!!!". En los incidentes hubo varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares. El Tribunal del Estado de San Luis declara culpable a Axl Rose de provocar la alteración del orden público e incitación a la violencia. El 25 de julio en Carolina del Sur, sucedió algo similar, lo que terminó con una pelea espectacular con 60 heridos.

Participan en el concierto en memoria de Freddie Mercury líder de Queen, llamado "The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness" el 20 de abril de 1992 en el estadio Wembley de Londres. Tocaron las canciones "Paradise City" y "Knockin' on Heaven's Door" y Axl cantó los temas "We Will Rock You" y "Bohemian Rhapsody" junto a Elton John. El 6 de junio se presentan en París, Francia, junto a ellos tocan Lenny Kravitz y Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith con quien tocan la canción Mama Kin. Actúan de nuevo en la entrega de los premios 1992 MTV Video Music Awards. Durante ese tiempo, "November Rain" fue uno de los vídeos más votados en MTV, ganando además el premio de los MTV Video Music Awards en la categoría de mejor vídeo.

En la primavera de 1993 hacen una gira por México y en el verano por Europa, por primera vez actúan en España, en el estadio de fútbol Benito Villamarín de Sevilla junto con Faith No More y Soundgarden. Al regreso a EEUU, Axl es detenido en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy por la policía federal por los incidentes de San Luis. Queda en libertad provisional hasta que se celebre el juicio. En agosto en Montreal, Canadá, sucedió otro inconveniente en el concierto junto con Metallica. Su guitarrista y líder, James Hetfield se lesiona la mano, después Axl abandona el escenario a los 15 minutos diciendo que éste será el último concierto durante un largo tiempo. La decisión de no terminar el concierto enfureció a los fans y éstos provocaron grandes destrozos. Pero no fue así. Una vez recuperado James la gira continuó.

En el otoño de 1992 la banda se va de gira por Sudamérica donde provocan graves incidentes en Bogotá, Colombia, a donde arribaron el 27 de noviembre. Recién llegados, los asistentes de producción se pusieron en marcha para poder conseguir nuevos equipamientos desde Estados Unidos, o bien poder recuperar el que estaba retenido en Caracas. Frente a la imposibilidad de conseguir de manera rápida los equipos, Guns N' Roses ofreció pasar el concierto programado para el sábado 28 al lunes 30. Pero la producción local se negó a esta propuesta, aduciendo que los espectadores no podrían asistir un día de semana, esto seria el comienzo del fin de esta banda legendaria. Por ello los organizadores decidieron juntar las dos fechas en una sola, que se llevaría a cabo el domingo 29. Durante ese fin de semana, incluso pocas horas antes del show, las entradas seguían a la venta, sin que los organizadores tuvieran noción de cuantas habían vendido. Posteriormente se supo que más de 10.000 entradas fueron sobrevendidas. Algunos fans que habían abonado su ticket no pudieron ingresar debido a que el estadio estaba completamente lleno. Esto causó algunos enfrentamientos con la policía en las afueras del estadio El Campín, donde la masa enfurecida destruyo los alrededores, sin inmaginar que dentro ocurriría una batalla campal contra las inclemencias del tiempo.

A las 19 horas de ese domingo, la lluvia comenzó. A las 22.15, poco tiempo antes de que la banda llegara a escena, el techo del escenario se desplomó, según reveló una inspección posterior, debido a que las estructuras que proveyeron los organizadores locales eran incapaces de soportar el peso del agua que se acumuló por la lluvia. Finalmente, la banda salió a escena contando sólo con dos tercios de su sistema de sonido y sin techo sobre el escenario. Mientras tanto, en las afueras del estadio, la policía no paraba de arrojar gases lacrimógenos por los tumultos ocasionados por los fans que no habían podido ingresar. En varias oportunidades, los músicos debieron interrumpir el set por la lluvia que a veces se volvía torrencial. Después de un poco más de una hora de concierto, y ante el peligro de que el personal o los integrantes del grupo sufrieran electrocución, Guns N' Roses decidió finalizar el show.

La siguiente escala seria en Argentina, en donde se pasearon desnudos por el hotel donde se alojaban. En Venezuela hicieron un megaconcierto al aire libre en el estacionamiento del "Poliedro de Caracas", ya que por cuestiones logísticas no podían albergar tanto publico dentro del recinto. En Chile, en el aeropuerto, Axl agredió a varios reporteros gráficos, y al concierto llegó con dos horas de retraso en estado de embriaguez, insultando al público que respondió lanzando botellas al escenario, por lo que el concierto se detuvo mientras tocaban "Civil War" pero luego de 4 minutos continuo. El concierto terminó con más de 50 detenidos y una menor de edad de 4 años muerta. Tras estos disturbios la República de Chile prohibió la entrada de la banda a su territorio (Pero aun así Velvet Revolver pudo entrar a Chile), terminando su gira en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, en el mítico estadio Morumbí ante más de 70.000 asistentes.

Nueva gira por Japón en febrero de 1992, el 1 de febrero tocan en Melbourne, Australia, en el Calder Park Raceway, y 6 de febrero se presentan en Nueva Zelanda, donde hicieron un solo show en el Mount Smart Stadium. En marzo gira por EEUU con Brian May Band de teloneros, nuevo incidentes esta vez en Sacramento donde Axl insultó al baterista de Metallica y habló de éste en términos despectivos. Aparece en el mercado en septiembre de 1993 un disco de covers punk, titulado The Spaghetti Incident?. Este disco compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos, y de una tendencia más cercana al Punk de los 70 que no obstante, no logra a alcanzar la popularidad de sus anteriores trabajos. La relación tensa entre los músicos generó la disolución definitiva.

1 comentario:

  1. la mejor banda de todos los tiempos no uvo como los guns ojala se volvieran a juntar axl slash duff izzy matt steven gilby seria lo mas grande de la historia


    yo vivi en la epoca de los guns y fue la mejor banda del planeta no avia nada como ellos la verdad fueron imprecionantes

    q vivan los guns

    ResponderEliminar

¿Sabias que?

-La cancion ROKECT QUEEN la escribio axl a una ex novia... -La cancion Do not cry la canta junto a Shannon Hoon (fallecido cantante de Blind melon) -En el video de November Rain axl sale junto a Stephanie Seymour (la que le propone matrimonio) -Axl odia los reality shows,ya que el cantante de skid row (SEBASTIAN, gran amigo de axl), declaro que Axl habia dicho que no quiere un millon de dolares para hacer un reality show si no que el pagaria UN MILLON DE DOLARES para que lo dejen de romper las bolas... -Muchos dicen que GNR se separo por su gran posesion por parte de los integrantes de la droga, otros dicen que Axl enloquecio y se apodero de el nombre DE LA BANDA, otros dicen que la quimica entre ellos se habia acabado, otros dicen que cuando se fue Izzy se acabo GNR, otros dicen que tanta fama los destrozo, y ellos no estaban preparados para soportar semejante fama... Cual sera la conclusion mas real¿¿?? -Axl y Vince Neil (cantante de motley crue) se odian ya que en un show se insultaron... -A slash lo tuvieron que traer de la muerte, ya que por su adiccion a las drogas, estuvo un tiempo en el mas alla, pero los paramedicos lo revivieron -Slash es fanatico de las BMX -Slash, habia sido invitado a un programa de TV, y cuando entro al estudio (estaba en vivo y en directo) toco un solo increible de guitarra, y luego saco una rata de su sombre sorprendiendo al publico y a los que conducian el programa -Duff tuvo una infeccion en su estomago por beber execivamente, y casi le causa la muerte