Opinion sobre este blog

Powered By Blogger

sábado, 27 de junio de 2009

Chinese Democracy (1998-2008)

En 1998 Axl Rose volvió a los estudios acompañado por el baterista Josh Freese (de the Vandals), el bajista Tommy Stinson (integrante de The Replacements), el guitarrista Robin Finck (integrante de Nine Inch Nails), el guitarrista Paul Huge (aka Paul Tobias), y el tecladista Dizzy Reed.

En 1999, el grupo sacó una nueva canción, Oh My God, que fue incluida en la banda sonora de El fin de los días. Esta canción era el preludio del nuevo disco, Chinese Democracy.

Guns N’ Roses (o mas bien Axl Rose)lanzan en Noviembre de 1999 un album en directo, titulado Live Era ‘87 -‘93, bajo el sello Geffen. El doble CD incluye canciones grabadas en diferentes shows a lo largo de los 6 años que se indican en el título del album. El álbum está mezclado por Andy Wallace. A finales de ese año, Finck volvió a Nine Inch Nails a grabar «Fragile.»

En el año 2000, el excéntrico guitarrista Buckethead se unió a Guns N’ Roses.

La nueva formación volvió a los escenarios en enero de 2001 con dos grandes de gran expectación, uno en Las Vegas y otro en Río de Janeiro. Formaron parte Axl Rose, los guitarristas Buckethead, Robin Finck, y Paul Huge, el bajista Tommy Stinson, los teclistas Dizzy Reed y Chris Pittman, y el batería Brain (integrante de Primus), el grupo tocó una mezcla de éxitos anteriores y nuevas canciones de su esperado disco. La formación hizo dos conciertos en Las Vegas a finales de 2001. Durante 2002, el guitarrista Paul Huge deja el grupo y es substituido por Richard Fortus, integrante de Love Spit Love. El grupo celebró varios conciertos en agosto de 2002, incluyendo conciertos en Asia y Europa, y volviendo a New York para su repentina aparición en los MTV Video Music Awards.

La primera gira del grupo desde 1993 presentó problemas. El primer concierto, en Vancouver fue cancelado porque Axl no se presentó a tiempo. Se produjo un motín. La gira siguió como estaba prevista y tuvo resultados diversos. Algunos conciertos no llenaron lugares pequeños, mientras que algunos como los de Nueva York o Boston vendieron todas sus entradas en minutos. Debido a la no comparecencia de Axl en Philadelphia y el resultado del motín de provocado por los fans, Clear Channel, el promotor de la gira, canceló el resto de conciertos. A noviembre de 2004 el grupo no ha vuelto a tocar desde el concierto del 5 de diciembre de 2002 en el Madison Square Garden en Nueva York.

Informes del grupo de 2001 y 2002 decían que Chinese Democracy sería lanzado a finales de esos años por Interscope/Geffen Records, con quienes parecía que habían arreglado las diferencias (si es que las hubo). A pesar de las protestas de Rose, legales y de otra índole, Geffen sacó a la venta Guns n’ Roses’ Greatest Hits el 23 de marzo. También Cleopatra records sacó el disco «Hollywood Rose: The Roots of Guns N’ Roses» a principios de verano. De nuevo, Rose no pudo parar este lanzamiento.

En 2002, Q magazine nombró a Guns N’ Roses en su lista de «Los 50 Grupos que deberías ver antes de morir», también en una sub-lista de los «5 grupos que pueden evolucionar de cualquier manera».

En marzo de 2004 Buckethead deja la banda, obligando a Axl Rose a cancelar el concierto del 30 de mayo en el Rock in Rio 4 (Lisboa, Portugal), incorporándose posteriormente a la banda, sustituyéndole, Ron Thal «Bumberfoot», desde mediados de 2006.

Durante los meses de mayo y junio de 2006 los nuevos Guns N’ Roses han actuado, tras un precalentamiento de 4 conciertos en Nueva York (en la prestigiosa Hammerstein Ballroom), en varios países europeos, comenzando el día 25 de mayo de 2006 en Madrid y siguiendo el día 27 de Mayo en el Rock in Rio de Lisboa (en la votación de la página web del evento Guns N’ Roses fue el grupo con más votos para ser incluido en el festival), para presentar (de nuevo) el nuevo disco (que finalmente según declaraciones de Axl en la radio saldrá por fin a finales de otoño), para posteriormente actuar en Inglaterra, Hungría, Alemania, 2 veces más en España (Bilbao y El Ejido), Italia, Polonia, República Checa, Bélgica, Suecia, etc.

El escándalo, sin embargo, no abandona a Axl Rose, que se peleó en Mayo de 2006 un pub neoyorquino con el afamado diseñador Tommy Hilfiger (al cual posteriormente le dedicaría la canción «You’re crazy» en un concierto acustico en el cumpleaños de la actriz Rosario Dawson), así como fue detenido a principios de Julio de 2006 en Suecia a altas horas de la madrugada en estado ebrio tras pelearse e incluso morder a guardias de seguridad de un establecimiento nocturno.

El nuevo disco titulado por Axl Rose como «Chinese Democracy», con nueva fecha para el otoño americano del año 2006, tendría incluidos nuevos trabajos de larga duración y complejidad, entre ellos: There Was A Time, Better, I.R.S. y Catcher In The Rye (este ultimo con la colaboración de Brian May), que ya fueron presentados durante el tour europeo y norteamericano en el transcurso del año 2006.

Básicamente, en este tour mundial revisan en casi su totalidad el repertorio de «Appetite for Destruction», más algunas canciones de «Use Your Illusion» junto la presentación de algunas de las nuevas canciones de «Chinese Democracy». Cuenta además con las intervenciones en casi todos los conciertos de los invitados Sebastian Bach (ex vocalista de Skid Row) y el «ex» Izzy Stradlin.

A partir del 20 de Octubre Guns N’ Roses regresa para dar una gira por Estados Unidos (cuyas fechas warm-up fueron realizadas en Las Vegas, San Francisco y Los Angeles en el aniversario de la emisora KROQ). Además, el pasado 29 de Septiembre se lanzó la nueva página oficial gunsnroses.com con junto al sistema de reservas de la MLB.com para la venta masiva de boletería para la gira norteamericana.

Chinese Democracy, el tan anunciado álbum del grupo angelino desde hace más de un lustro, se supone que estará a la venta ya este año con Axl Rose aún como el líder del grupo, y ya sin Slash, Matt Sorum ni Duff McKagan. “El disco ya está terminado, ya está listo. Aún no hay fecha para el lanzamiento, pero está completo”, indica la página oficial del grupo.

Distinto rumores que se han publicado dicen que tal vez «Chinese Democracy» salga un martes de diciembre de este año pero no está confirmado. Además en noviembre de 2006 se sumó a la banda el baterista Frank Ferrer para reemplazar a Brian Mantia, quien había tenido un hijo hacia algunas semanas. Posteriormente, se confirmaría que Guns N’ Roses actualmente cuenta con dos bateristas. Finalmente, La ultima fecha tentativa de lanzamiento estaba fijada para algun martes antes de que finalizara el 2006 (amparados en los rumores que surgían desde la revista Rolling Stone), sin embargo, el álbum no sería lanzado este año tampoco.

El 15 de Diciembre de 2006, Axl Rose publica una carta abierta en el sitio oficial de Guns N’ Roses y por primera vez en muchos años, se arriesga a anunciar una fecha oficial para el lanzamiento del album: 6 de marzo de 2007. Rose también deja ver que esta fecha es aproximada, afirmando lo siguiente: » «Esta es la primera vez que programamos una fecha para este álbum. Otras fechas que han circulado fueron inventadas por otros, por sus propias razones. «Ahora, queremos asegurarles a los fans que trataremos de hacer todo lo posible para editarlo en esa fecha tentativa. Una vez que el álbum esté terminado, serán notificados de manera oficial. «Si llegáramos a retrasarnos por diversos motivos de ahora en más, serán notificados inmediatamente, y anunciaremos una nueva fecha de lanzamiento lo más cercana posible. Les agradecemos su paciencia.»

Con la carta, Rose cancela varios shows: 10 de enero de 2007 en Sacramento, 11 de enero en Bakersfield, 13 de enero en Reno, 16 de enero en San Diego. Justificando que la banda debe preparar el material que lanzará y que concentrará sus energias en el nuevo album. La carta también justifica los retrasos y pide disculpas a todos los fans en el mundo por la tardanza del album.

En diciembre de 2006, la revista de rock alternativo RIFF Fanzine www.riff-fanzine.com elige a Chinese Democracy como Disco del Año, no sabemos cómo (recordemos que el disco sigue sin editarse), pero lo hace.

Tras lanzarse el día 22 de Octubre de 2008 el primer single del nuevo disco, llamado igual que éste, «Chinese Democracy», parece que esta vez la fecha de lanzamiento del álbum es la definitiva. Así, el disco será puesto a la venta el día 23 de Noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabias que?

-La cancion ROKECT QUEEN la escribio axl a una ex novia... -La cancion Do not cry la canta junto a Shannon Hoon (fallecido cantante de Blind melon) -En el video de November Rain axl sale junto a Stephanie Seymour (la que le propone matrimonio) -Axl odia los reality shows,ya que el cantante de skid row (SEBASTIAN, gran amigo de axl), declaro que Axl habia dicho que no quiere un millon de dolares para hacer un reality show si no que el pagaria UN MILLON DE DOLARES para que lo dejen de romper las bolas... -Muchos dicen que GNR se separo por su gran posesion por parte de los integrantes de la droga, otros dicen que Axl enloquecio y se apodero de el nombre DE LA BANDA, otros dicen que la quimica entre ellos se habia acabado, otros dicen que cuando se fue Izzy se acabo GNR, otros dicen que tanta fama los destrozo, y ellos no estaban preparados para soportar semejante fama... Cual sera la conclusion mas real¿¿?? -Axl y Vince Neil (cantante de motley crue) se odian ya que en un show se insultaron... -A slash lo tuvieron que traer de la muerte, ya que por su adiccion a las drogas, estuvo un tiempo en el mas alla, pero los paramedicos lo revivieron -Slash es fanatico de las BMX -Slash, habia sido invitado a un programa de TV, y cuando entro al estudio (estaba en vivo y en directo) toco un solo increible de guitarra, y luego saco una rata de su sombre sorprendiendo al publico y a los que conducian el programa -Duff tuvo una infeccion en su estomago por beber execivamente, y casi le causa la muerte